A Jorge le duelen las pantorrillas cuando camina

Javier Díez Espino
Fecha de publicación: 22-01-2011

Pregunta 1 de 4

Jorge tiene 55 años. Viene poco por la consulta, ocasionalmente una lumbalgia o un cuadro respiratorio agudo. Es fumador de 30 cigarrillos al día. A instancias de su familia ha intentarlo dejarlo en varias ocasiones, con poco interés y menos resultado. Lleva una vida sedentaria, es cajero en una entidad bancaria.
Hoy acude relatando cansancio en las piernas, especialmente en la región gemelar, desde hace unos 6 meses, coincidiendo con el inicio de la temporada de caza. Empeora en las cuestas, viéndose obligado a pararse cada 300 metros, aunque tras unos minutos puede reanudar la marcha.
Exploración física: presión arterial: 135/76 mmHg; auscultación cardiorrespiratoria dentro de la normalidad. Pulsos pedios casi imperceptibles, sin lesiones tróficas en piernas. Indice tobillo/brazo: 0,6 en ambas extremidades inferiores.
ECG: normal.
Analítica hace 4 meses: glucemia 102 mg/dl; colesterol total: 238 mg/dl; HDL: 41 mg/dl; cLDL: 161mg/dl; triglicéridos: 150 mg/dl. Resto, dentro de la normalidad.

¿Cuál es el diagnóstico más probable en este paciente?

Isquemia aguda de las extremidades inferiores.

Isquemia crónica en estadio I.

Isquemia crónica en estadio IIa.

Isquemia crónica en estadio IIb.

Argumento:

Por la evolución, parece evidente que se trata de un problema no agudo. La clasificación de los estadios de la isquemia crónica son:

I Asintomático.
II Claudicación intermitente.
IIa Más de 150 metros.
IIb Menos de 150 metros.
III Dolor en reposo.
IV Lesiones tróficas, necrosis o gangrena.

 

Se diagnostica al paciente de claudicación intermitente en estadio IIb.