Caso 1

Fecha de publicación: 15-02-2011

Pregunta 1 de 1

Mujer de 70 años que acude a la consulta por una pérdida de peso de 4 kg en un mes y porque está muy preocupada. Antecedentes personales sin interés.

La paciente informa de que duerme mal y está muy triste porque un hermano con el que siempre ha estado muy unida se está muriendo de cáncer de colon. El hermano había comenzado perdiendo peso hacía 2 años y piensa que a lo mejor ella también tiene un cáncer. Además, casi no puede llamarle porque a su cuñada no le gusta. Se toman constantes: presión arterial: 120/70 mmHg; peso: 61,300 kg; talla: 164 cm; Íídice de masa corporal (IMC): 22,79% (similar a 2 años antes). Se revisa la historia clínica y se la tranquiliza. Se solicita una analítica, en la que no se aprecian diferencias con la del año anterior, que era normal.

En entrevistas sucesivas siempre se preguntó por la salud del hermano y se explicaron las pruebas realizadas, asegurándole que la pérdida de peso y el insomnio estaban causados por la preocupación. Poco a poco la paciente recuperó el peso perdido y empezó a encontrarse mejor. El duelo tras la muerte de su hermano fue normal.

¿En qué parte del proceso es importante el contexto social?

En la anamnesis.

En el diagnóstico.

En el tratamiento.

En la anamnesis, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Argumento:

El contexto social está presente en todo el proceso. Desde la anamnesis, que permite averiguar la causa del problema, el diagnóstico confirmado por las pruebas complementarias normales, el tratamiento psicoterápico y el seguimiento que evita las recaídas.