Caso 4. Prevención de la dependencia

Fecha de publicación: 15-02-2011

Pregunta 1 de 1

Municipio de 1.500 habitantes, con servicio de fisioterapia a 30 km. El 33% de la población es mayor de 65 años y tiene problemas músculo-esqueléticos y de obesidad muy prevalentes.

Una profesora de educación física realiza gimnasia de mantenimiento, pero en 2004 no acudía ningún hombre a las clases y los grupos eran poco numerosos. Un médico del pueblo se ofreció a dar una charla en la asociación de jubilados sobre el beneficio del ejercicio físico para la salud, para revitalizar una actividad ya iniciada. Se utilizó una presentación en powerpoint muy colorida y alegre, pero de contenido científico, y aunque ningún otro profesional del centro de salud acudió, la relación con la profesora y la participación de la gente hicieron muy gratificante la actividad. El resultado fue que los grupos se llenaron y se apuntaron 27 hombres.

El médico continuó el proceso hablando con el alcalde, para que el ayuntamiento subvencionara más clases, y se creó el nuevo grupo de «las sentadas»: Ahora, un grupo de diferentes edades con artrosis importantes, que caminan con muletas o simplemente son muy mayores, hacen gimnasia sentados y movilizan el cuello, la cintura y el resto de las articulaciones a ritmo de música. Además, se divierten mucho porque se han comprado un chándal, celebran los cumpleaños y se sienten parte importante del pueblo.

El médico sabe quién puede acudir a las clases y sigue animando. Ha habido más charlas con temas de interés para la gente, se han realizado talleres, incluso han participado otros profesionales.

¿En que contexto se realiza esta actividad?

En un pueblo pequeño de población muy envejecida y falta de recursos.

La población tiene una necesidad sentida.

El equipo de atención primaria es sensible a una necesidad en la población.

El ayuntamiento ha detectado una necesidad y solicita la colaboración de los profesionales de la salud.

Argumento:

La población no siente una necesidad de prevención de la dependencia y el equipo de salud y el ayuntamiento tampoco, pero un solo médico puede mover a toda una comunidad sin mucho esfuerzo.