Caso 5 - ¿Sirve para algo el consejo de salud?

María Cristina Rodríguez Caldero
Fecha de publicación: 15-02-2011

Pregunta 1 de 1

En 2005, la nueva coordinadora del centro de salud convocó una reunión para tratar, entre otros temas, las funciones del consejo de salud. Al finalizar la reunión, la directora del colegio preguntó: «¿Se considera un tema de salud la limpieza de las escuelas?». Todos los asistentes intervinieron y la coordinadora prometió interesarse en el asunto.
Se da la circunstancia de que en todos los consejos de salud celebrados desde 1990 se producía la misma queja. La legislación no dice cómo hay que limpiar una escuela ni un centro de salud, y el problema radicaba en las limpiadoras, sobre todo en la jefa de la brigada, a la que faltaban 2 años para jubilarse.


Qué hizo la coordinadora:

• Hablar del tema en la consulta individual, cuando acudían las madres de los niños y los adolescentes. De esta forma, la gente tomó conciencia del problema.
• Explicar a las limpiadoras la importancia de su trabajo para la salud de la gente.
• Responsabilizar a la alcaldesa, que decidió hacer limpieza general y a fondo de la escuela, antes de empezar cada trimestre.

Como resultado, no volvió a comentarse el tema en ningún otro consejo de salud.

 

En el consejo de salud 

Los problemas de salud son los más importantes a tratar en las reuniones.

Lo mejor es realizarlas por la tarde para que pueda acudir todo el mundo.

Es un órgano de participación de la comunidad.

Siempre debe convocarlo el coordinador del centro de salud en su calidad de presidente del consejo de salud.

Argumento:

Como órgano de participación de la comunidad, se tratan los problemas de ésta, aunque no sean directamente de salud. Puede convocarlo cualquier miembro del consejo y forma parte del trabajo, por lo que lo mejor es realizarlos durante el horario laboral.