Ética de la prevención: ¿es mejor prevenir que curar? 1

Mercedes Losilla Domínguez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Dávila. Santander GdT de Bioética de la semFYC
Rogelio Altisent Trota
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza Grupo de Investigación en Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón
Fecha de publicación: 18-11-2010

Pregunta 1 de 2

 La Dra. Rico recomienda sistemáticamente a todos sus pacientes hipertensos que adquieran un aparato para medirse la presión arterial (PA) en su domicilio. Insiste en la necesidad de medirla con frecuencia para controlar la enfermedad.

La medida se puede considerar, éticamente, como:

 Muy adecuada porque supone una disminución de la carga de trabajo para los profesionales, que se pueden dedicar a otras actividades.

Adecuada, aunque suponga un problema para algunos pacientes sin recursos o que se obsesionan con la enfermedad.

Completamente inadecuada porque esta tarea es competencia de los sanitarios y no conviene que el paciente se ocupe de estos controles.

Inadecuada porque transmite la idea de que la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad y puede dar la expectativa errónea de que un exhaustivo control de las cifras evitará que el paciente enferme.

Argumento:

 La HTA es un factor de riesgo de enfermedad vascular. Generalizar la necesidad de disponer de un aparato en el domicilio puede generar conflictos y efectos indeseados a muchos pacientes. Al intentar obtener un beneficio se puede caer en la inequidad y maleficencia. Es conveniente fomentar la autonomía de los cuidados de salud, individualizando en cada caso la pertinencia y el modo más efectivo y eficiente de hacerlo.