Ética de la prevención: ¿es mejor prevenir que curar? 2

Mercedes Losilla Domínguez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Dávila. Santander GdT de Bioética de la semFYC
Rogelio Altisent Trota
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza Grupo de Investigación en Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón
Fecha de publicación: 18-11-2010

Pregunta 1 de 2

Un paciente consulta al Dr. Recio para solicitar un chequeo completo. Todos los años le hacían uno en la empresa, siempre con resultados normales. Desde hace 8 meses está desempleado y quiere que se le haga ahora, con todas las pruebas posibles.

Ante una situación semejante, lo adecuado sería:

Acceder a su solicitud porque en la consulta de Atención Primaria (AP) lo prioritario es la prevención, y esto es prevención primaria.

Negarse a la petición, argumentando que esa tarea sólo corresponde a las mutuas.

Revisar con el paciente sus temores, su historia clínica y los resultados en exploraciones previas, acordando la conducta más adecuada a seguir que probablemente no incluya todas las pruebas que el paciente exige.

Informarle de que los chequeos no suelen aportar datos importantes y son un gasto innecesario.

Argumento:

Aunque no está demostrada la utilidad de los chequeos sistemáticos en ausencia de clínica, lo cierto es que se han promovido desde distintos ámbitos sanitarios y generan expectativas en los pacientes. Para actuar respetando la autonomía, en beneficio del paciente y teniendo en cuenta el principio de justicia, el profesional debería mostrar interés por estas expectativas, obtener y proporcionar suficiente información y llegar a acuerdos, lo que le permitirá conocer mejor al paciente y ganar su confianza. Ceder simplemente ante su solicitud no consigue este objetivo y fomenta futuras demandas injustificadas y un inapropiado uso de los recursos.